Eso no estaba en mi libro de Historia del comunismo by Juan José Primo Jurado

Eso no estaba en mi libro de Historia del comunismo by Juan José Primo Jurado

autor:Juan José Primo Jurado [Primo Jurado, Juan José]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia, Divulgación
editor: ePubLibre
publicado: 2020-05-01T00:00:00+00:00


En 1946, aplicando los «resultados oficiales» del referéndum, la economía polaca comenzó a nacionalizarse, apoyada en el fraudulento SI a la segunda pregunta.

Entre esa fecha y las elecciones generales de enero de 1947, el Partido del Pueblo Polaco (PSL) fue objeto de una persecución despiadada y se impidió que cientos de sus candidatos hicieran campaña.

De 1946 a 1948, los tribunales militares condenaron a treinta y dos mil cuatrocientas setenta y siete personas, la mayoría de ellos miembros de partidos democráticos, por «delitos contra el Estado». Solo entonces se llevaron a cabo las elecciones.

Mikołajczyk al frente del PSL pretendió aprovechar las elecciones libres, a que obligaban los acuerdos de Yalta, para evitar que los comunistas monopolizaran el poder, reafirmar el sistema parlamentario y mantener una economía de mercado. Sus esperanzas se basaban en la capacidad del partido para funcionar legalmente, tener su propia red de oficinas, celebrar reuniones públicas y tener su propia prensa.

Sin embargo, todo esto fue impedido. Los medios de comunicación fueron acosados y reprimidos mediante la censura de prensa; la violencia impedía las reuniones del partido y se les aterrorizaba, mediante detenciones de sus miembros y una constante intimidación policial.

Los comunistas, para asegurarse de que las elecciones legislativas de enero de 1947 produjeran los resultados «correctos», hicieron que el aparato de seguridad polaco reclutara al 47 % de los miembros de los comités electorales como agentes. Los supervisores, al igual que en la consulta de 1947, fueron expertos y oficiales de alto rango de la Unión Soviética, lo que no dio ninguna garantía democrática al proceso electoral.

Las elecciones amañadas dieron lugar a que el «Bloque Democrático», controlado por los comunistas, obtuviera trescientos noventa y cuatro escaños, el 96 % del total, frente a solo veintiocho escaños para el PSL, un resultado que solo se podía explicar mediante un fraude electoral masivo. De hecho, la oposición afirmó que habría ganado hasta el 80 % de los votos si las elecciones se hubieran llevado a cabo de manera justa.

Muchos miembros de los partidos de la oposición abandonaron el país. El PSL siguió siendo legal por poco tiempo. Pronto se le ilegalizó acusándole de apoyar la violencia armada. A principios de octubre de 1947, el Comité Ejecutivo del PSL declaró que las autoridades estatales estaban impidiendo aún más el funcionamiento del partido. El 20 de octubre el propio Mikołajczyk huyó a Occidente, con la ayuda americana, para evitar su encarcelamiento y posible ejecución.

Los gobiernos occidentales no protestaron, lo que llevó a muchos anticomunistas a considerar que los polacos habían sido traicionados. Arthur Bliss Lane, embajador de Estados Unidos en Polonia desde el 4 de agosto de 1945, fue testigo de cómo el comunismo se apoderó de Polonia, sin el menor respeto a las reglas democráticas. El 24 de febrero de 1947 dimitió de su puesto como embajador, en protesta por considerar que Estados Unidos y Gran Bretaña, habían incumplido su promesa de garantizar a los polacos elecciones libres tras la guerra.

Reflejó su experiencia en su libro Yo vi a Polonia traicionada. Además, según Lane,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.